The IFMS welcomes membership by all professional and scientific societies that focus on meteorology and related sciences; membership is free of cost.

How to Donate to the IFMS

Sociedad Meteorológica de Cuba

Purpose and Objective

La Sociedad es una asociación científica, de carácter nacional, con personalidad y patrimonio propio, que integra en su seno a aquellas personas que desarrollan su actividad en el terreno de la meteorología, en cualquiera de sus aspectos y materias afines, profesionales y aficionados a esta ciencia.

Acronym: SOMETCUBA

Country or Region: República de Cuba

Established Since: 1992

Number of Members: 325

Website: www.insmet.cu/sometcuba/

Contact:

Current President: Lic. Andrés Humberto Planas Lavié

Calle 23 No. 802, Esq. B, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
E-mail: [email protected] y [email protected]

Publications:

Other Society Information:

La  Sociedad  tendrá como objetivo fundamental coadyuvar al desarrollo y aplicación de la política nacional en el campo de la investigación científica. Con este fin:

  1. Coadyuvará al desarrollo de la meteorología en nuestro país, en sus aspectos teóricos y prácticos;
  2. Propiciará una estrecha vinculación entre los trabajadores de la meteorología con vistas a viabilizar el intercambio de conocimientos y experiencias;
  3. Proporcionará la unión organizada de los aficionados a la meteorología y su interrelación con los profesionales de la misma;
  4. Contribuirá a la elevación de la calificación de sus miembros;
  5. Propiciará la introducción a la práctica de los resultados de sus integrantes, así como a la divulgación de los mismos, preferiblemente mediante la publicación de una revista que sería el órgano de la sociedad;
  6. Propiciará la divulgación de la meteorología entre sus miembros y el público en general;
  7. Apoyará la política científico investigativa orientada por el PCC y que ejecuta el estado cubano a través de los organismos correspondientes; y
  8. Colaborará con otras asociaciones cubanas afines, así como con sus homólogas extranjeras.

La Sociedad Meteorológica de Cuba es miembro observador de la Convención sobre la Lucha contra la Desertificación y la Sequía a partir de 2003 y desde el 2005 es miembro observador de la Convención de Cambio Climático. A partir de 2003 es miembro colectivo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

La Sociedad organiza anualmente  eventos nacionales de Contaminación y Química de la Atmósfera, Climatología, Agrometeorología, etc.; así como cada dos años el Congreso Cubano de Meteorología con carácter internacional (4-8 diciembre/17) y reuniones científicas mensuales, también realizamos Festivales Meteorológicos con la población en general.

Contamos con 3 Filiales en provincia (Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey) y grupos provinciales en Sancti Spíritus y Guantánamo.